TERMINOLOGIA SMASH
siendo smash un juego con una amplia variedad de ataques, estos se denominan de distinta manera, en especial en guías o torneos donde se resume lo hablado, por lo que en esta entrada se mencionara de forma resumida en que consiste la mayoría de abreviaciones de smash:
Movimientos y ataques
Estos serian las formas básicas de atacar, cada personaje de ljuego puede ejecutarlas, con excepciones, como se verá adelante:
- Ftilt,Dtilt,tilt,Utilt: Las tilt son los ataques normales con botón A del personajes, F de Forward, D de Down, U de Up que representan la dirección del ataque. Algunos personajes tienen distintos tipos de tilt o en caso de Ryu/Ken poseen tilts débiles y tilts fuertes.
- Fair,Nair,Bair,Upair,Dair,Zair: Siguiendo la linea de las tilt, en este caso se refieren a los ataques básicos en el aire, teniendo un ataque adicional al encontrarse de espalda y no girar.
- Zair es un ataque que poseen pocos luchadores como Samus, que es el laser con el que hace los agarres y que puede usarlo en el aire (Samus, ZeroSuitSamus,YoungLink..).
- NeutralB,SideB,UpB,DownB: Ataques especiales del propio personaje en las diversas direcciones con botón B.
- FSmash,UpSmash,DSmash: Los ataques Smash son unos ataques poderosos que pueden ser cargados y se ejecutan pulsando a la vez la dirección y el botón A.
- Grab,dashGrab,pivot grab: Agarres, existiendo el agarre normal, el agarrar mientras corres, y el agarre al girarte tras correr, teniendo este último más alcance.
Nombramiento de ataques
Aqui estan algunas caracteristicas que lo ataques de los personajes pueden tener o presentar a la hora de impactar o ejecutarse.
- Meteor/Meteórico: Algunos ataques tienen la propiedad de si te golpean lanzarte en picado consiguiendo que si lo entran fuera de escenario, eliminar al rival instantáneamente (la mayoría son Dair).
- Reverse B: Algunos movimientos de carga o lanzar bolas se realizan en la dirección al frente. Al estar en el aire podemos ejecutar el B y dar a la dirección contraria a la que miramos para que lo lance para atrás.
- Tipper: Sería golpear con la punta de algunos ataques, consiguiendo así más daño y knockback. (La bola del látigo de los belmont o el filo de la espada de Marth)
- Spike: Ataque con la propiedad de que el rival rebote al ser lanzados contra el escenario quedando expuestos a no ser que hagan tech(a veces no se puede hacer).
- OoS: Algunos movimientos o ataques que pueden ser usados para salir del escudo sin soltar el escudo(el grab por ejemplo).
Técnicas y mecánicas de movimiento
Estas son técnicas de movimiento en combate que sirven para recuperarse rápido, planear mejor un ataque o engañar al oponente.
- Recovery: Cualquier movimiento o característica de un personaje con capacidad de volver al escenario (Doble salto de Yoshi con armor o la mayoría de los UpB)
- Gimpear: Gimp o gimpear es el acto de saltar fuera del escenario cuando el rival intenta volver para impedir que se recupere.
- Edgeguard: El hecho de mantenerte en el borde y controlarlo con todas las herramientas disponibles del personaje con el objetivo de impedir que el rival se agarre a él para volver.
- Tech: Al chocar contra el escenario(cuando salen como rayos verdes) podemos hacer tech pulsando el escudo justo al golpearnos, para recomponernos sin llegar a golpearnos, usado en las spikes, footstool y en otras ocasiones(sideB de Gannondofr).
- Footstool: Durante un salto o al caer, si vuelves a pulsar el salto justo al estar encima del enemigo te impulsarás. En caso de que el rival esté en el aire lo lanzarás contra el suelo o hacia el vacío.
- Fastfall: Al caer si hacemos una sacudida del stick hacia abajo bajaremos en picado y rápido.
- Lock/JabLock: Al caer al suelo y no hacer tech, si te dan con una tilt, un jab te dejan en un estado de levantarte sin poder hacer nada, quedando al descubierto.
- Spacing: Ya comentado en alguna guía anterior, sería mantener el espacio y atacar manteniendo el máximo rango.
- Tether: La habilidad de agarrarte a borde a distancia (látigo de los belmont o laser de Samus).
- Disjointed: Serían los movimientos donde la hitbox está bastante alejada de la hurtbox.
- RaR: Esta mecánica algo más avanzada, es correr en una dirección, girarte y saltar a la vez lo que provoca que saltes de espalda mientras avanzas.
- Dodge/AirDodge: Esta mecánica defensiva tiene su doble filo. Es hacer una finta tanto en el suelo o en el aire volviéndonos invulnerables pero dejándonos expuestos si el rival sabe que lo vamos a hacer. En el suelo sería hacer roll en una dirección o en el sitio al pulsar escudo y abajo (u otra dirección).
- Parry: Mecánica cambiada desde Smash Ultimate, consiste en soltar el escudo justo antes de recibir un golpe, este se bloquearía dejándote en ventaja para castigar al oponente, antes solamente se debía cubrir en el momento justo al recibir un ataque.
- SH/FH: Short Hop o Full Hop, para referirse a un salto pequeño dando solo un toque al botón o dejándolo pulsado para llegar más alto.
- DI: Directional Input. es simplemente mover la palanca para evitar que el oponente conecte combos con nosotros.
- Tripear: Provocar que el rival tropiece.
Terminologia extra
Esto es solamente las formas en que se dan mención a movimientos sin aparente utilidad o a eventos/momentos de una partida.
- Taunt/burla: es uno de cuatro movimientos únicos que cada personaje tiene, es un mero movimiento estético.
- Blast zone/zona de muerte: es la zona donde se es mas propenso a salir del escenario.
- Camping: la forma de juego en que un personaje se mantiene siempre a raya con proyectiles, haciendo de "campero"
- Juggle: consiste en no dejar caer al oponente al escenario, es mas concurrente que suceda cuando el rival o la victima se encuentra a gran distancia por encima del escenario y el de abajo lo mantiene ahí con ataques.
- JV: es conseguir bajar una vida al oponente o sacarlo una vez, sin haber recibido daño desde que le atacamos por primera ves en su punto.
- SD/Self destuction/suicidio: es quitarse uno mismo un punto saliendo voluntariamente del escenario, tirándose, yendo a un lado o elevándose mucho, pero esta ultima no todos los personajes puedes.
- Match: Pelea
- Stage: Escenario
- Stock: Vida
- Matchup: Tipo de enfrentamiento dependiendo del personaje
- GG: Good Game o GIT GUD
- 2Stock_ Ganar con 2 stock de ventaja
Esa es la mayoría de la terminologia en smash, si faltó algo piueden hacerlo saber en los comentarios.
Aqui dejo una fuente y un video, ambos ilustran mas este tema.
gracias por ver :D
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